CLASH OF CLANS, ¿UN JUEGO QUE INDUCE AL BULLYING?


Este juego de línea, que despierta pasión en miles de chicos, tiene por finalidad la unión de varios jugadores para crear un clan o comunidad que ataca a otros clanes para obtener oro y elíxiris. Lo que hace que el juego sea irresistible es su naturaleza de camaradería. El juego crea una jerarquía social, con diferentes niveles para tropas, reyes, reinas y otros personajes. A los líderes del clan se les otorgan facultades para excluir a usuarios, o para ascender o degradar a otros miembros dentro del clan.
En un artículo del diario Clarín se publicó como este juego prendió la mecha de un debate entre padres y docentes de una institución, en donde los alumnos eran sus obsesivos seguidores.
Los niños que eran líderes de clan degradaban a sus compañeros, excluyéndolos del juego sin contemplaciones. En una ocasión, por la intervención de una madre, al comprobar como su hijo (líder) había expulsado del juego a otro,le exigió que lo reintegrara. El niño obedeció, pero como consecuencia de esto fue expulsado a su vez del juego. Los miembros del clan se negaron rotundamente a permitirle la entrada al clan a pesar de las súplicas del niño.
Los docentes, enterados de esta situación, tuvieron que explicar a los alumnos que excluir, marginar, es una forma de bullying.
Lo bueno de este juego es que se puede aprender sobre tecnología y te enseña sobre construir y desarrollar estrategias. Lo negativo es que permite a los chicos crear e implementar un bullying muy jerárquico.
Los padres deben vigilar lo que hacen sus hijos tanto en el patio de juegos como en el patio en línea.
Esta es la reflexión muy atinada de un padre con respecto a estos juegos:
"Tienes que recordarles a tus hijos que no han cambiado las reglas de comportamiento sólo porque están en una computadora."

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUGUSTE RODIN Y CAMILLE CLAUDEL...AMOR, LOCURA Y ARTE

RECUERDOS CON SABOR A CARAMELO, SISEBUTA

GABRIELA MISTRAL Y ROMELIO URETA